Aeropuerto las flores: el más cercano al banco magdalena

El Aeropuerto Las Flores (IATA: ELB, OACI: SKBC) es un aeropuerto colombiano ubicado al norte de El Banco (Magdalena) en la vereda de Sabana de Las Flores, en la vía a Chimichagua (Ruta Nacional 43). Este aeropuerto, que se encuentra a tan solo 5 kilómetros al norte de la ciudad, cerca de la Ciénaga de Palomeque y la Ciénaga Andrés Martínez, cuenta con una pista de 240 metros de largo y 30 metros de ancho, con una elevación de 34 metros sobre el nivel del mar.

aeropuerto las flores - Cuántas puertas de embarque tiene el aeropuerto de Florencia

En la década de los años 1950, el Aeropuerto Las Flores fue considerado un punto estratégico de conectividad regional para la depresión momposina y fue una importante terminal aérea en Colombia. Sin embargo, en la actualidad, el aeropuerto no está activo desde hace años. A pesar de esto, se han asignado recursos en 2018 para rehabilitar la pista con miras a una futura reactivación.

Índice de Contenido

Rutas

Se ha anunciado que el Aeropuerto Las Flores volverá a acoger vuelos comerciales hacia el sur de Colombia. La empresa Pacífico Travels tiene previsto operar los vuelos en la ruta: Medellín – El Banco – Barranquilla.

Reactivación del aeropuerto

El anhelo de la comunidad del municipio de El Banco Magdalena, en el Sur del Cesar, es la reactivación de la operación aérea de rutas y aerolíneas comerciales en el Aeropuerto Las Flores. En los años 50, este aeropuerto era reconocido como un punto estratégico de conectividad regional para la depresión momposina, con diferentes rutas y aerolíneas comerciales operando en él. Sin embargo, en la actualidad, solo operan vuelos de estado, ambulancia y un vuelo chárter semanal.

El Aeropuerto Las Flores conserva la torre de control y, gracias a una inversión de 500 millones de pesos por parte de la Aeronáutica Civil, será renovado con el mantenimiento de pistas, calle de rodaje, plataforma y la terminación de los 450 metros de vía de acceso que se suman a 150 metros cuadrados intervenidos el año anterior.

La reactivación comercial del aeropuerto de El Banco es un sueño de la comunidad, de la administradora del aeropuerto Lucila María Corrales y de la Aeronáutica Civil. Para mejorar la seguridad operacional, se ha iniciado un trabajo conjunto con autoridades locales para capacitar a las comunidades aledañas y buscar cambiar las condiciones de peligro aviar ocasionadas por un botadero de basura en terrenos cercanos al aeropuerto.

Poco a poco, gracias al trabajo y esfuerzo mancomunado, esta terminal se acerca al sueño de conectar a la región con más vuelos y evitar así las largas horas de viaje por tierra para llegar a Barranquilla o Magangué.

Consultas habituales

  • ¿Cuál es la ubicación del Aeropuerto Las Flores?
  • El Aeropuerto Las Flores se encuentra al norte de El Banco (Magdalena) en la vereda de Sabana de Las Flores, en la vía a Chimichagua (Ruta Nacional 43).

  • ¿Cuál es la longitud de la pista del Aeropuerto Las Flores?
  • La pista del Aeropuerto Las Flores tiene una longitud de 240 metros y un ancho de 30 metros.

  • ¿Cuándo se espera la reactivación del Aeropuerto Las Flores?
  • No hay una fecha exacta para la reactivación del Aeropuerto Las Flores, pero se han asignado recursos en 2018 para la rehabilitación de la pista con miras a una futura reactivación.

El Aeropuerto Las Flores, ubicado al norte de El Banco (Magdalena), es el aeropuerto más cercano a esta ciudad. Aunque actualmente no está activo, se han asignado recursos para su rehabilitación y se espera su futura reactivación. Esta terminal aérea ha sido un punto estratégico de conectividad regional en el pasado y se espera que vuelva a acoger vuelos comerciales hacia el sur de Colombia. La reactivación del Aeropuerto Las Flores sería un gran impulso para la comunidad y permitiría una mayor conectividad y desarrollo en la región.

Subir