El Día Internacional de la Mujer ha llegado y si estás pensando en buscar un regalo o las mejores frases para felicitar a tus amigas o familiares, es recomendable que no lo hagas, ya que esta no es una fecha para celebrar.
Lo anterior, debido a que se trata de la conmemoración de la lucha que muchas mujeres alrededor del entorno han hecho a lo largo de más de cien años para el reconocimiento de sus derechos y la igualdad en diferentes aspectos.
La lucha continua
Aunque este hecho sucedió hace 112 años, las mujeres se siguen enfrentando a situaciones de violencia, acoso, desigualdad de oportunidades, grandes brechas en el área laboral y feminicidios.
Es por este motivo que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para levantar la voz y exigir el cumplimiento de todos los compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres; así como reconocer los logros y retrocesos que se han presentado en la búsqueda de la igualdad de género.
Reflexión y conciencia
De esta forma, como habrás notado, no es un día para hacerles saber a las mujeres que son queridas o especiales, sino que es un momento de reflexión y conciencia sobre las problemáticas y la lucha que miles de mujeres enfrentan día a día.
Al regalar chocolates, flores, felicitarlas o dedicarles poemas, se corre el riesgo de perder de vista lo que es realmente importante: las problemáticas y la lucha por la igualdad de género.
Un día de acción y cambio
Felicitar a una mujer el 8 de marzo es equiparable a felicitar a los alumnos el 2 de octubre, un día importante para la lucha estudiantil. No suena bien, ¿cierto?
Entonces, ¿qué debemos hacer en lugar de regalar flores y chocolates el Día Internacional de la Mujer?
Acciones recomendadas
Por ejemplo, el Gobierno del estado de Jalisco recomienda que en este día se abran espacios para la reflexión sobre por qué se conmemora esta fecha, cuál ha sido la lucha de las mujeres para alcanzar derechos como el voto y la educación; así como las desigualdades que todavía persisten.
Por su parte, la Coordinación de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que los hombres pueden sumarse al no promover el odio hacia las protestas feministas y escuchar las demandas de las mujeres.
También recomienda hablar de los privilegios que tienen debido a la desigualdad de género, así como cuestionarse las violencias que pueden llegar a ejercer, las omisiones ante los problemas sociales y el daño que pueden causar las conductas machistas, por pequeñas que éstas sean.
El Día Internacional de la Mujer no es una fecha para enviar felicitaciones ni se debe celebrar o festejar. Es un día para reflexionar sobre las desigualdades de género que persisten en nuestra sociedad y para tomar acciones concretas que contribuyan a la igualdad y el respeto hacia las mujeres.
En lugar de regalar flores y chocolates, es importante educarnos, informarnos y participar en actividades que promuevan la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres. Solo así podremos contribuir a construir un entorno más justo y equitativo para todas.