El 13 de septiembre de 2011, se produjo un lamentable accidente ferroviario en la estación de Flores, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En este siniestro, se vieron involucrados un autobús y dos formaciones de la línea Sarmiento, dejando como resultado varias personas fallecidas y numerosos heridos.
Los hechos
Horas antes del accidente, un camión había roto la barrera del paso a nivel de la calle Artigas en el barrio de Flores. Esta barrera se encontraba sin funcionar correctamente, sostenida con un palo a 45 grados y con señales sonoras y auditivas permanentes. El camión pudo pasar gracias a la presencia de un banderillero que permitió su paso. La empresa encargada del correcto funcionamiento de la barrera era el grupo TBA de los hermanos Cirigliano.
Posteriormente, un autobús de la Línea 92 cruzó las vías del tren Sarmiento y fue embestido por una formación identificada como chapa 3. Como consecuencia del impacto, esta formación descarriló y colisionó frontalmente con otra formación que se dirigía hacia la misma estación en sentido contrario.
Sucesión de los hechos
Los hechos comenzaron a las 2:38, cuando el camión de basura rompió la barrera del paso a nivel. Cabe destacar que esta barrera no funcionaba correctamente, ya que estaba trabada con un palo a 45 grados y no estaba relacionada con la aproximación de las formaciones. La empresa responsable de su correcto funcionamiento era Trenes de Buenos Aires del grupo Cirigliano. En ese momento, había un banderillero en el lugar que permitió el paso del camión a pesar de la anomalía de la situación.
La Policía Metropolitana de Buenos Aires, encargada de la seguridad vial, no dio aviso de la situación ni tomó ninguna acción, a pesar de que estaban monitoreando el hecho a través de cámaras de seguridad en vivo. Además, no colocaron un agente en el lugar, a pesar de haber filmado la maniobra.
A las 6:23, un colectivo de la Línea 92 que se dirigía hacia Retiro cruzó el paso a nivel sin advertir la presencia de un tren de la Línea Sarmiento que se aproximaba en sentido hacia Moreno. El autobús fue embestido por la formación ferroviaria, resultando en la destrucción de la carrocería del ómnibus. Como consecuencia del impacto, el primer tren descarriló y chocó contra otra formación que circulaba en sentido contrario.

Las grabaciones de una cámara de seguridad, proporcionadas por la Policía Metropolitana de Buenos Aires y difundidas por los medios de comunicación, muestran que las señales lumínicas y sonoras del cruce advertían sobre la llegada de la formación de manera confusa, ya que estaban activadas permanentemente. Además, la barrera no estaba en posición horizontal, sino inclinada a 45 grados, debido al incidente previo con el camión. No se observa la presencia del banderillero en el momento del choque.
Minutos después del accidente, el personal de las fuerzas de seguridad y de emergencias se encontraba en el lugar realizando las primeras tareas de rescate. Varios ambulancias trasladaron a los heridos a los hospitales más cercanos. El maquinista de la formación descarrilada quedó atrapado entre los hierros durante aproximadamente dos horas antes de ser rescatado con heridas graves.
Causas y consecuencias
El juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Gerardo Di Masi fueron asignados para llevar a cabo la investigación de las causas que ocasionaron este trágico accidente.
Como resultado de este accidente, once personas perdieron la vida, incluyendo un menor, tres mujeres y siete hombres. Además, otras 228 personas resultaron heridas.
Después del accidente, el servicio de la Línea Sarmiento se vio afectado y se ofreció un servicio reducido entre las estaciones de Moreno y Liniers. En los días siguientes, se anunció el avance del proyecto de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que tiene como objetivo eliminar todos los pasos a nivel de esta línea.
El accidente de tren en la estación de Flores en 2011 fue un suceso trágico que dejó una profunda huella en Argentina. Las causas de este accidente aún se están investigando, pero es evidente que hubo fallas en el funcionamiento de la barrera del paso a nivel y en la falta de acción por parte de las autoridades responsables de la seguridad vial.
Esperemos que este incidente haya servido como una lección para mejorar la seguridad en los sistemas de transporte y evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir en el futuro.
