Accidente tren en flores: tragedia y justicia tras 10 años

El 24 de julio de 2013 quedará marcado en la historia de Galicia como el día en que ocurrió uno de los accidentes de tren más devastadores en la localidad de Flores. Aunque han pasado diez años desde aquel fatídico suceso, las víctimas y testigos aún reviven los terribles momentos que dejaron heridas profundas en sus vidas.

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La tragedia en Galicia

Eran las 20:39 horas cuando el tren Alvia S-730, que circulaba a 199 kilómetros por hora, se aproximaba a la estación de Santiago. Francisco José Garzón, experimentado maquinista, conducía el convoy compuesto por dos cabezas motoras, dos vagones técnicos, ocho de pasajeros y uno de cafetería. En ese momento, recibió una llamada en su teléfono móvil del interventor del tren, Antonio Martín, quien le consultó si era posible tomar una vía desviada en la estación de Pontedeume para permitir el descenso de una familia con niños.

En tan solo 100 segundos, mientras cruzaba túneles y un viaducto, el tren se acercaba a la curva de A Grandeira en Angrois, que debía tomarse a 80 km/h. Sin embargo, el Alvia se encontraba a una velocidad de 195 km/h cuando el maquinista se percató de la situación y activó el freno de emergencia. Lamentablemente, ya era demasiado tarde. El tren descarriló a una velocidad de 179 km/h, dejando un saldo de 80 muertos y 145 heridos.

Desde la locomotora volcada, Garzón se comunicó con el puesto de mando de Atocha expresando su angustia y preocupación por los pasajeros. Este trágico accidente marcaría el inicio de un largo y doloroso proceso de recuperación para las víctimas y sus familias.

El juicio y las responsabilidades

El accidente del tren en Flores dio lugar a un juicio histórico en Galicia, que ha durado varios meses y ha involucrado a más de 500 testigos y 125 peritos. En este proceso legal, se han presentado un total de 154 acusaciones, representadas por 110 abogados y 47 procuradores. La jueza encargada de llevar el caso es María Elena Fernández Currás, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago.

En el juicio, se encuentran dos acusados: el maquinista Francisco José Garzón y el directivo del ADIF, Andrés Cortabitarte. A Garzón se le imputan 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 145 delitos de lesiones, mientras que Cortabitarte enfrenta un solo cargo de daños. Sin embargo, el fiscal del caso sorprendió al retirar la acusación contra el directivo del ADIF, argumentando que no había infringido ninguna norma.

El fiscal considera al maquinista como el único responsable del accidente y solicita una pena de cuatro años de prisión para él. Según la posición del fiscal, la llamada del interventor fue la causa directa del siniestro, ya que distrajo al maquinista en el momento crítico. Aunque se habían recibido avisos sobre la seguridad de la curva, el fiscal sostiene que el comportamiento del maquinista fue la única causa del accidente.

El dolor de las víctimas y la búsqueda de justicia

Para las víctimas y sus familias, el accidente del tren en Flores sigue siendo una herida abierta. Cada año, en el aniversario de la tragedia, se realizan actos conmemorativos en honor a los pasajeros que perdieron la vida en aquel fatídico día. Las víctimas se reúnen en la estación de tren de Santiago y caminan hacia la plaza del Obradoiro, donde se concentran exigiendo responsabilidades por el accidente.

Además, las víctimas visitan el lugar del accidente en Angrois, donde se realiza un homenaje a todos los fallecidos. Este acto busca recordar a aquellos que perdieron la vida en la curva de A Grandeira y reafirmar la demanda de justicia y reparación.

Tras un largo proceso judicial, las víctimas esperan que el juicio llegue a su fin y se dicte una sentencia que haga justicia por lo ocurrido. Aunque el tiempo ha pasado, el recuerdo de aquel trágico accidente del tren en Flores perdura en la memoria de todos aquellos que fueron afectados por esta terrible tragedia.

¿Cuándo ocurrió el accidente del tren en Flores?

El accidente del tren en Flores tuvo lugar el 24 de julio de 201

¿Cuál fue la causa del accidente?

El accidente fue causado por un exceso de velocidad en una curva, combinado con una distracción del maquinista debido a una llamada telefónica.

¿Cuántas personas resultaron afectadas por el accidente?

El accidente dejó un saldo de 80 muertos y 145 heridos.

El accidente del tren en Flores es una tragedia que aún perdura en la memoria de las víctimas y sus familias. Aunque han pasado diez años desde aquel fatídico día, el dolor y el impacto de este suceso siguen presentes. El juicio en curso busca determinar las responsabilidades y brindar justicia a aquellos que sufrieron las consecuencias de esta terrible tragedia. Esperamos que se alcance una sentencia justa que permita cerrar este capítulo doloroso y brindar consuelo a las víctimas del accidente del tren en Flores.

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