Retama amarilla: belleza natural en tonos dorados

La retama amarilla (Teline microphylla) es un arbusto de pequeño tamaño que se caracteriza por sus hermosas flores de color amarillo intenso. Esta planta, también conocida como retama de olor, es originaria de las regiones montañosas del centro y sur de la isla de Gran Canaria. Su nombre científico teline microphylla hace referencia a sus pequeñas hojas trifoliadas, las cuales son abundantes y de un color verde grisáceo.

amarillo flor de retama - Qué es y para qué sirve la retama

Índice de Contenido

Descripción general de la retama amarilla

La retama amarilla es un arbusto leñoso de tamaño variable, que puede alcanzar alturas de hasta 2 metros. Sus ramas son erectas y flexibles, cubiertas por un denso tomento de color blanco-grisáceo. Su follaje es subpersistente y siempreverde, lo que significa que no pierde sus hojas fácilmente. Las hojas de la retama amarilla son trifoliadas, pequeñas y pecioladas. Los foliolos tienen una forma oblongo-lanceolada y presentan una consistencia herbácea. Las inflorescencias de esta planta son cortas y se ubican en posición terminal. Las flores son de color amarillo intenso y tienen un cáliz piloso. Los frutos de la retama amarilla son legumbres estrechamente oblongas, tomentosas y contienen varias semillas negruzcas en su interior.

Hábitat de la retama amarilla

La retama amarilla se encuentra principalmente en las regiones montañosas del centro y sur de la isla de Gran Canaria, a altitudes que van desde los 300 hasta los 1900 metros. Esta planta se adapta a diferentes condiciones ecológicas y puede habitar en el matorral próximo a la laurisilva, en los barrancos de formación semixerofítica, en las laderas elevadas del sur árido y en la corona insular de la isla. En zonas como Tejeda, la retama amarilla forma densas y amplias poblaciones. También se puede encontrar en otras áreas de la isla como Tirajana, San Mateo, Fontanales, Teror y Guiniguada.

Usos medicinales y tradicionales de la retama amarilla

La retama amarilla ha sido utilizada tradicionalmente con fines medicinales. Esta planta se ha empleado como diurética, dermática y tónico hepático. Se han realizado infusiones utilizando los tallos, ramas, flores y raíces de la retama amarilla para tratar procesos reumáticos y estimular el apetito. Además, esta planta ha sido utilizada como planta forrajera para la alimentación del ganado y como abono verde en las plantaciones de platanera. También se ha aprovechado para la fabricación de aperos de labranza.

amarillo flor de retama - Cuál es la planta retama amarilla

Uso medicinal de las plantas en Canarias

Tener en cuenta que muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario, incluyendo la retama amarilla, tienen propiedades medicinales. Sin embargo, la mayoría de estas especies están protegidas y algunas se encuentran en peligro de extinción. Por lo tanto, su recolección está terminantemente prohibida. La información proporcionada sobre el uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativa y no debe reemplazar ningún tratamiento médico.

amarillo flor de retama - Cuándo florece la retama amarilla

La retama amarilla es una planta maravilloso que destaca por sus hermosas flores amarillas y su adaptabilidad a diferentes condiciones ecológicas. Además de su belleza, esta planta tiene usos medicinales y tradicionales que han sido valorados a lo largo del tiempo. Sin embargo, es importante recordar que muchas plantas endémicas de Canarias están protegidas y su recolección está prohibida. Disfrutemos de la belleza de la retama amarilla en su hábitat natural y respetemos la flora y fauna de nuestras islas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información