Camalote Flor: Características y usos

El camalote flor, científicamente conocido como Eichhornia crassipes, es una planta acuática originaria de los cursos de agua de la cuenca del Amazonas, en América del Sur. También es conocida por otros nombres comunes como jacinto de agua, camalote, lampazo, violeta de agua y taruya. Esta especie ha sido distribuida prácticamente por todo el entorno debido a su aspecto ornamental, siendo utilizado para decorar estanques y láminas acuáticas en jardines de climas templados y cálidos.

Índice de Contenido

Características del camalote flor

El camalote flor es una especie flotante de raíces sumergidas. No presenta un tallo aparente, en su lugar tiene un rizoma emergente que forma un rosetón de hojas de superficie esponjosa inflada en forma de globo. Estas hojas pueden ser lineares si están sumergidas o entre obovadas y redondeadas si emergen del agua. Además, cuentan con pequeñas hinchazones que facilitan su flotación.

En verano, el camalote flor produce espigas de flores lilas y azuladas que recuerdan vagamente a las del jacinto. Sus raíces son muy características, de color negro con las extremidades blancas cuando son jóvenes y negro violáceas cuando son adultas.

camalote flor - Qué características tienen los camalotes

Esta planta es utilizada principalmente como decoración en pequeños lagos, embalses, estanques y acuarios. Además de su función ornamental, el camalote flor ofrece un excelente refugio para los peces, protegiéndolos del sol excesivo y las heladas. También es un lugar ideal para el desove de especies ovíparas, ya que las raíces proporcionan un soporte adecuado y desarrollan una microflora que sirve como alimento inicial para los alevines.

Cuidados del camalote flor

El camalote flor requiere de luz solar o semisombra, preferiblemente una iluminación intensa. En cuanto a las temperaturas, esta planta debe ser protegida en invierno en climas con heladas, manteniéndola siempre en agua. Se recomienda cultivarla a una temperatura entre 20-30ºC y no resiste los inviernos fríos.

El camalote flor se multiplica mediante la división de los rizomas. Durante el verano, también puede reproducirse por medio de estolones que produce la planta madre, formando verdaderas islas de gran tamaño.

Advertencias sobre el camalote flor

Tener en cuenta que el camalote flor está considerado como una de las 100 especies más invasoras del entorno según la UICN. Su proliferación ha causado problemas en canales de riego agrícolas y ha afectado a los ecosistemas ribereños, ya que cubre toda la superficie del agua debido a su fácil reproducción vegetativa y sexual.

Debido a su carácter invasor, se desaconseja su utilización por particulares para evitar que se siga extendiendo y causando daños ecológicos en entornos naturales. En países africanos, sudamericanos, y Estados Unidos, el camalote flor ha causado pérdidas millonarias.

(Consultas habituales)

  • ¿El camalote flor es adecuado para estanques y acuarios?
    Sí, el camalote flor es una opción popular para adornar estanques y acuarios, ya que ofrece refugio a los peces y ayuda en el desove de especies ovíparas.
  • ¿Cuáles son las características de las hojas del camalote flor?
    Las hojas del camalote flor son sumergidas y lineares, mientras que las hojas emergidas son entre obovadas y redondeadas, con pequeñas hinchazones para facilitar la flotación.
  • ¿Cuáles son los cuidados necesarios para el camalote flor?
    El camalote flor requiere de luz intensa, temperaturas entre 20-30ºC y aguas estancadas o con poca corriente. Se recomienda protegerlo en invierno en climas con heladas.

Tabla de características del camalote flor

Nombre científico Eichhornia crassipes
Nombre común Jacinto de agua, Camalote, Camalotes, Lampazo, Violeta de agua, Buchón, Taruya
Familia Pontederiaceae (Pontederiáceas)
Origen Cursos de agua de la cuenca del Amazonas, América del Sur
Usos Decoración de lagos, embalses, estanques y acuarios

El camalote flor es una planta acuática ornamental que ofrece refugio a los peces y ayuda en el desove de especies ovíparas. Sin embargo, tener precaución con su uso debido a su carácter invasor y los problemas que puede causar en los ecosistemas acuáticos. Si se decide utilizar el camalote flor, es necesario tomar medidas para evitar su propagación en entornos naturales y controlar su crecimiento en estanques y acuarios.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información