Si eres amante de las bebidas saludables, seguramente habrás escuchado o leído ya sobre el agua de jamaica. Pero, si no es así o si quieres saber más, aquí te contamos todo sobre este apasionante líquido.
El agua de jamaica no es solo una bebida refrescante. Su sabor único, combinado con sus numerosos beneficios para la salud, la convierten en una opción ideal para hidratarte de manera saludable.
Ya sea porque la disfrutes fría en un día caluroso o como acompañamiento en tus comidas, esta bebida deliciosa seguramente se convertirá en una de tus favoritas. ¿Te atreves a preparar agua de jamaica en casa y a experimentar todos sus beneficios? Aquí te contamos cómo hacerlo y qué puedes esperar de ella.
Cómo preparar agua de jamaica
El agua de jamaica no es otra cosa que una infusión elaborada a partir de flores de jamaica o flores de hibisco. Se puede tomar tanto fría como caliente. Tiene un sabor agrio, parecido al del arándano, por lo que se le suele añadir algún endulzante. También es una buena idea agregarle un chorrito de zumo de limón.
Su preparación es muy sencilla. Sólo necesitas agua y unas cuantas flores de jamaica o hibisco secas. Apunta también algún endulzante natural por si acaso (si es alguno de los edulcorantes naturales que conozcas, mejor).
Calienta 4 tazas de agua en un cazo. Cuando empiece a hervir, retira del fuego, añade una taza de flores y tapa. Deja infusionar, como mínimo, 5 minutos. Cuela el líquido, añade endulzante y deja enfriar antes de meter en la nevera si la quieres tomar fría. Pon un poco de limón cuando vayas a tomarla.
Y si quieres probar tu agua de jamaica caliente, no tienes más que añadir el endulzante que quieras y ¡a disfrutar!
Puedes tomar el agua de jamaica fría o caliente.
Beneficios del agua de jamaica
Además de su sabor único y refrescante, el agua de jamaica ofrece múltiples beneficios para la salud. Así que este líquido se convertirá en una excelente opción para hidratarte y mantener la salud de tu organismo.
Por una parte, el agua de jamaica ayudará a tu estómago a trabajar mejor. Esta bebida es conocida por su capacidad para estimular la digestión y aliviar malestares estomacales. Puede ayudar a reducir la hinchazón y favorecer un sistema digestivo saludable, como la infusión de angélica, por ejemplo.
Por otra parte, esta infusión es rica en antioxidantes. Y es que la flor de hibisco es una fuente natural de antioxidantes como las antocianinas, que ayudan a combatir el estrés oxidativo del cuerpo y a prevenir el daño celular.
Además, con esta bebida podrás controlar tu tensión arterial. Algunos especialistas aconsejan el consumo regular de agua de jamaica para contribuir a reducir la presión arterial, gracias a sus propiedades diuréticas y vasodilatadoras.
Por si fuera poco, algunos componentes presentes en la flor de jamaica tienen propiedades antiinflamatorias. Esto podría ser beneficioso para personas con afecciones inflamatorias crónicas o para dolencias puntuales, como la infusión de onagra.
Para terminar, el agua de jamaica también contiene vitamina C y otros compuestos beneficiosos para el sistema inmunológico, ayudándote a mantenerte saludable, como la infusión de tomillo.
Cuándo no se debe tomar la flor de Jamaica
La flor de jamaica es un elemento recurrente en la gastronomía mexicana, además es bien aceptado por su sabor y característico color, sin embargo, aunque le aporta beneficios a la salud, también tiene efectos secundarios, por lo que se deben tomar precauciones con el objetivo de prevenir daños a la salud. A continuación, qué personas deberían moderar la ingesta de este alimento.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la jamaica es originaria de África y también se le conoce como “Rosa de Abisinia”, además los pétalos de esta planta son sumamente importantes, ya que con ellos se elaboran bebidas, dulces, salsas, mermeladas, concentrados, té y licor.
También indica que la planta donde se origina la jamaica se desarrolla en regiones tropicales, por tal motivo su cultivo se realiza en primavera-verano, mientras que la cosecha comienza en el mes de octubre y termina en noviembre.
El nombre científico de la jamaica es Hibiscus Sabdariffa y los ácidos de algunas frutas en combinación con esta flor pueden funcionar como un laxante, además otros productos químicos de la planta ayudan a reducir la presión arterial, los niveles de azúcar, la grasa en la sangre, la hinchazón y funcionan como antibióticos, explica MedLine Plus.
Beneficios de la jamaica
De acuerdo con el sitio WebMD, la jamaica contiene propiedades excelentes para el organismo, ya que el consumo de esta flor se usa para aumentar la producción de leche materna e incluso se dice que ayuda a depurar el cuerpo, sin embargo, señala que existen pocas investigaciones científicas relacionadas con el uso de este alimento, ante tal hecho no se puede respaldar sus beneficios al cien por ciento.
A pesar de ello, el sitio especializado en medicina menciona que el consumo de la jamaica es seguro, cuando se hace de forma moderada y no en exceso.
Efectos secundarios
Por otro lado, el sitio VeryWell Health indica que los efectos secundarios de la flor son causados, en la mayoría de los casos, por las tinturas sacas de este alimento, las cuales pueden llegar a producir síntomas como dolor de estómago, molestias al orinar y de cabeza, además de gases, fatiga, náuseas, estreñimiento e incluso zumbido en los oídos.
Mientras que un estudio realizado por investigadores del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Arizona, explica que la jamaica se puede usar para tratar factores de riesgo como la hipertensión, sin embargo, su consumo en exceso puede ocasionar una baja importante en la presión arterial.
Los científicos de la Universidad de Arizona explican que la hipotensión arterial puede producir mareos, náuseas y desmayos, por ende recomiendan medir la ingesta de la jamaica, además indican que puede funcionar como el medicamento captopril, administrado por doctores a personas con hipertensión.
Cuidado especial en niños y embarazadas
La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU, mejor conocida como MedLine Plus, indica que los niños menores de 12 a 18 años solo pueden ingerir de la flor dos gramos, tres veces por día, durante un máximo de cuatro semanas, mientras que las mujeres embarazadas se prohíbe su consumo debido a posibles efectos abortivos y su uso durante la lactancia podría provocar padecimientos negativos en la salud de los bebés.
Antes y después de las cirugías
El sitio de MedLine Plus, señala que la jamaica puede afectar los niveles de azúcar y dificulta su control en la sangre durante y después de las cirugías, por lo que algunos expertos en medicina recomiendan evitar su consumo, al menos dos semanas antes de un procedimiento médico programado; asimismo menciona que el uso excesivo de la flor puede disminuir la efectividad de algunos medicamentos que tratan la diabetes y la hipertensión.
Ahora que conoces los pros y contras de la jamaica, te recordamos que lo más importante es llevar una dieta balanceada y no abusar de ningún alimento para mantener tu salud en óptimas condiciones.