Exposición de flores en girona: temps de flors 2023

Las flores tienen el poder de conquistar cualquier lugar y en Girona no es la excepción. La 68 edición de la fiesta Temps de Flors, una exhibición de flores y plantas en jardines, calles y monumentos, regresará en 2023 para llenar Girona con su esencia de deleite primaveral y contacto con la naturaleza. Esta celebración se ha convertido en todo un evento, atrayendo a más de 350,000 personas en la pasada edición de 2022, batiendo récords anteriores.

En total, este año se podrán contemplar 107 instalaciones florales repartidas en 12 barrios de Girona. Estas instalaciones son realizadas tanto por jardineros profesionales como por asociaciones vecinales e incluso estudiantes de colegios e institutos. Para facilitar los recorridos y orientar a los visitantes, se han definido 4 rutas que se pueden consultar en un mapa interactivo en la página web de la fiesta. Durante los 8 días que dura Temps de Flors, los espacios con decoraciones florales tendrán un horario de visita de 10 h a 22 h, y hasta la medianoche los sábados 13 y 20 de mayo.

Índice de Contenido

Itinerarios que florecen

Uno de los momentos más esperados de esta celebración es la inauguración de la alfombra que tapiza la escalinata de la Catedral de Santa María, un monumento gótico cuya visita es la mejor síntesis de la historia que acumula la ciudad. Otras decoraciones florales muy buscadas son las que se instalan en el Ayuntamiento, los Baños Árabes y en los pasadizos y patios medievales del Barri Vell. Durante Temps de Flors, estos rincones de la ciudad se transforman mágicamente con arreglos y alfombras florales.

Las Ruta 1 y la Ruta 2 son las que más instalaciones florales reúnen, principalmente alrededor de la Catedral de Santa María y la Basílica de Sant Feliu. Estas rutas también incluyen el Ayuntamiento y la Plaça de Catalunya. Por su lado, las Rutas 3 y 4 salen del centro histórico para englobar centros culturales y escuelas de la ciudad. Estas rutas permiten descubrir otros espacios llenos de encanto y belleza.

Rincones para redescubrir

Lo más atractivo de Temps de Flors es pasear por una ciudad que puede ser conocida, pero que durante esta celebración primaveral se viste de fiesta y se muestra distinta. Palacios e iglesias centenarias acogen modernos motivos florales, y patios habitualmente cerrados se abren de par en par. Las murallas se convierten en una senda de margaritas, los Baños Árabes se cubren de guirnaldas y la plaza medieval del Vi del Barri Vell o la judería, donde sobresale el arco y la escalinata de la Pujada de Sant Domènec, exhiben una nueva fisonomía.

Para facilitar los accesos y las visitas, el casco histórico de Girona tendrá un cierre perimetral durante el Temps de Flors. Las entradas y salidas estarán claramente señalizadas para garantizar la seguridad de los visitantes. Además, el Ajuntament de Girona ha renovado la aplicación para móviles girona app, una herramienta eficaz para la visita de la ciudad.

Brotes de cultura

Temps de Flors no solo es una fiesta de flores, también incluye una variada agenda cultural. Durante esta celebración, se pueden disfrutar de conciertos, exposiciones y visitas guiadas a enclaves históricos. Espacios municipales y centros culturales participan en la fiesta cubriéndose de adornos florales. El Centre Bonastruc Ça Porta, un palacio medieval convertido en el Museo de Historia de los Judíos, y el Museu de Història de la Ciutat son algunos de los lugares que participan en Temps de Flors.

Además, la celebración de Temps de Flors coincide con la Noche de los Museos, donde varios museos de la ciudad tendrán sus puertas abiertas desde las 19 h en adelante. Esta es una oportunidad única para explorar la riqueza cultural de Girona.

Flores, piedra y agua

Desde la pasada edición de 2022, la fiesta floral ha cruzado el río Onyar para extenderse a la ciudad nueva de Girona. Las pasarelas que cruzan el río también son decoradas con flores, como el Pont de Ferro. Este puente, que arranca en la Rambla de la Llibertat, es un punto de encuentro de la actividad comercial y una galería de arquitectura con fachadas que van desde el Renacimiento al modernismo catalán.

Los orígenes de la fiesta

Los orígenes de Temps de Flors se remontan al año 1954, cuando se organizó una pequeña muestra floral en el Saló de Descans del Teatre Municipal. Con el paso de los años, esta celebración fue creciendo y expandiéndose por diferentes espacios urbanos de Girona. Desde entonces, la fiesta ha sido organizada por las asociaciones Amics de la Girona Antiga y Amics de les Flors de Girona, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Hoy en día, Temps de Flors es mucho más que una exhibición de flores. Durante esta fiesta primaveral, los visitantes pueden disfrutar de actividades culturales, exposiciones, conciertos y degustaciones gastronómicas. Es una oportunidad única para descubrir la belleza de Girona en su máximo esplendor.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información