Flor Nacional de Perú: La Cantuta

La Cantuta, científicamente conocida como Cantua buxifolia, es una especie de arbusto perteneciente a la familia Polemoniaceae. Esta hermosa flor es considerada la flor nacional de Perú, así como una de las dos flores nacionales de Bolivia, junto con la flor del patujú. Además, ha sido considerada la flor sagrada de los incas.

Índice de Contenido

Nombre Común

La Cantuta recibe diferentes nombres comunes, como cantu, cantuta, ccantu, ccantus, ccantutay, ccelmo, flor del inca, jantu, jinllo y khantuta. Su nombre proviene del quechua qantut, y ha evolucionado a qantu en el quechua moderno.

Origen y Significado Cultural

La Cantuta es originaria de los Andes del Perú y ha sido cultivada desde tiempos ancestrales. Según la historia, los incas descubrieron en esta flor esencias naturales que permitían la conservación del agua. Durante las ceremonias en las que participaba el sapa inca, los caminos por donde era llevado eran adornados con flores de Cantuta.

Además, la Cantuta se utilizaba para adornar las sienes de los jóvenes que participaban en la ceremonia del Warachikuy, en la que se convertían en guerreros. Desde la época precolombina hasta hoy en día, los pobladores andinos han venerado a los apus, o montañas sagradas, que protegen sus territorios. Han demostrado su aprecio y devoción hacia ellos colocando flores de Cantuta en las laderas.

En el departamento del Cuzco, a principios del siglo XX, la Cantuta era utilizada en las ceremonias fúnebres, ya que se creía que su contenido de agua podría calmar la sed del difunto durante su viaje eterno. Además, los pobladores del altiplano andino elaboran collares de Cantuta que cuelgan en sus puertas como símbolo de bienvenida y hospitalidad a los visitantes.

Distribución y Características

La Cantuta crece de manera silvestre y también es cultivada principalmente en las zonas andinas de Bolivia y Perú, a altitudes que oscilan entre los 707 y 3800 metros sobre el nivel del mar. Esta flor prefiere climas templados y puede crecer directamente bajo el sol en lugares abiertos. Además, se desarrolla mejor en suelos sueltos de textura franco arcilloso, con un pH entre 6 y 8, ricos en materia orgánica y bien drenados.

La Cantuta es un arbusto perenne muy ramificado y vistoso, que alcanza una altura de 2 a 3 metros. Sus pequeñas hojas son ásperas, alternas y tienen forma lanceolada-elípticas. Sus flores, que no tienen olor, crecen en racimos terminales y presentan una corona tubular. Los colores de sus flores son muy llamativos, generalmente blancos, amarillos, rosados y rojos intensos.

Esta flor florece durante todo el año y atrae a polinizadores como abejas y picaflores debido a sus vivos colores. Se reproduce tanto por semillas como por estacas, y a través de la hibridación se pueden obtener flores con una mayor variedad de colores.

flor nacional de peru - Qué es La Cantuta en el Perú

Usos de la Cantuta

  • Agroforestería: La Cantuta se puede utilizar como cerco vivo, para estabilizar riberas y como controlador de la erosión en laderas debido a su tronco leñoso y ramificado.
  • Etnoveterinaria: La infusión de ramas y flores de Cantuta es utilizada como un efectivo antidiarreico.
  • Fibra: Las ramas delgadas de la Cantuta se utilizan en la elaboración de canastas de alta calidad.
  • Madera: La madera de la Cantuta se utiliza en la fabricación de bastones e instrumentos musicales, como el lahuaccumu, una especie de pinkullo en la zona de Yanake, distrito de Acora.
  • Medicina tradicional: La Cantuta se utiliza en la medicina tradicional para combatir la diarrea, la tos, la ictericia y la inflamación de los ojos.
  • Ornamental: La Cantuta es muy apreciada como especie ornamental debido a la belleza de sus flores.
  • Tinte: Del tallo y las hojas de la Cantuta se puede obtener un tinte de color amarillo.

La Cantuta es una flor emblemática de Perú, que ha sido venerada y utilizada en diferentes aspectos de la cultura andina. Su belleza y variedad de usos la convierten en una flor muy especial y significativa para el país.

Subir