Flora de la era paleozoica: plantas y bosques de helechos

La era Paleozoica, también conocida como era primaria, es una división de la escala temporal geológica que pertenece al eón Fanerozoico. Esta era se inició hace aproximadamente 541 millones de años y finalizó hace unos 252 millones de años. Durante el Paleozoico, se produjeron importantes cambios en la vida en la Tierra, tanto en el reino animal como en el vegetal.

Índice de Contenido

Plantas de la era Paleozoica

En la era Paleozoica, se desarrollaron las primeras formas de vida vegetal terrestre. Al principio, las plantas eran pequeñas y no tenían raíces ni hojas. Se cree que las primeras plantas terrestres eran similares a las algas verdes actuales y se encontraban cerca de los cuerpos de agua.

A medida que avanzaba la era Paleozoica, las plantas fueron evolucionando y adaptándose al medio terrestre. Surgieron las primeras plantas con raíces, lo que les permitía obtener nutrientes y agua del suelo. También se desarrollaron los tejidos vasculares, que permitían el transporte de agua y nutrientes por toda la planta.

Una de las formas de vida vegetal más destacadas de la era Paleozoica fueron los helechos. Durante el Carbonífero, se formaron grandes bosques de helechos, que posteriormente se convirtieron en importantes yacimientos de carbón. Estos bosques eran densos y proporcionaban refugio y alimento a numerosas especies animales.

Otra forma de vida vegetal que apareció en la era Paleozoica fueron las coníferas. Estas plantas tenían semillas y se adaptaron mejor al clima seco y frío que prevalecía en el final de la era. Las coníferas fueron las precursoras de las plantas con flores, que aparecerían más tarde en la era Mesozoica.

Animales de la era Paleozoica

En la era Paleozoica, también se produjo una gran diversificación de la vida animal. En los mares, surgieron los primeros animales con concha y exoesqueleto, como los trilobites y los braquiópodos. Estos animales marinos fueron los dominantes durante gran parte de la era.

En el Devónico, aparecieron los primeros peces con escamas duras y los anfibios, que fueron los primeros vertebrados en colonizar el medio terrestre. Los anfibios tenían una doble vida, pasando parte de su tiempo en el agua y parte en tierra firme.

Otro grupo de animales que apareció en la era Paleozoica fueron los insectos. Estos artrópodos fueron los primeros animales terrestres y evolucionaron a partir de formas acuáticas. Los insectos se adaptaron rápidamente al medio terrestre y se diversificaron en numerosas especies.

En el final de la era Paleozoica, se produjo la extinción masiva del Pérmico-Triásico, que acabó con gran parte de la vida en la Tierra. Esta extinción fue una de las más importantes en la historia del planeta y marcó el fin de la era Paleozoica.

La era Paleozoica fue un período de grandes cambios en la vida en la Tierra. Tanto las plantas como los animales evolucionaron y se adaptaron al medio terrestre, dando lugar a formas de vida nuevas y más complejas. Los bosques de helechos y la diversidad de animales marinos fueron características destacadas de esta era. Sin embargo, la extinción masiva del Pérmico-Triásico puso fin a la era Paleozoica y marcó el comienzo de una nueva era en la historia de la vida en la Tierra.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información