Flora de la región chaqueña

La región chaqueña es conocida por su diversidad de flora y su gran riqueza natural. Con sus diferentes ambientes y características climáticas, esta región se divide en tres grandes zonas: el Chaco Oriental o Húmedo, el Chaco Central o de Transición y el Chaco Occidental o Seco.

Índice de Contenido

Chaco Occidental o Chaco Seco

El Chaco Occidental abarca el noroeste de la región chaqueña y se caracteriza por ser una zona semiárida con una estación seca marcada y una disminución de las lluvias hacia el oeste. Aquí predomina el bosque chaqueño occidental, que es un Bosque Xerófilo Subtropical.

En esta zona, los árboles representan más del 75% de la cobertura vegetal. Algunas de las características más representativas del Chaco Occidental son:

  • Dominancia de formas arbóreas combinadas con arbustos.
  • Comunidad climax representada por bosques de quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorenzii) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco).
  • Caducifolia invernal.
  • Hojas reducidas y/o coriáceas.
  • Abundancia de espinas.
  • Xeroformas con tallos adaptados a reservar agua, como cactus y tunas.
  • Abundancia de animales herbívoros y detritófagos.

Algunas de las especies más comunes en el Chaco Occidental son el quebracho blanco, el quebracho colorado santiagueño, los algarrobos, el palo santo, el itín, el vinal, la brea, el mistol, la palma carandilla, el garabato y otras plantas como las tunas, cactus y cardos.

flora de la region chaqueña - Cómo es la flora del Chaco

Chaco Central o de Transición

El Chaco Central es el área de transición entre el Chaco Oriental y el Chaco Occidental. Aquí se alternan bosques con áreas no inundables cubiertas de pastizales, conocidas como pampas o abras. Esta región es una de las más modificadas por la actividad humana, ya que es la región agrícola por excelencia de la provincia.

La vegetación natural en el Chaco Central está compuesta por las mismas especies que en el Chaco Oriental, pero con un predominio de árboles de maderas duras, ricas en tanino, y adaptados a una estación seca más notoria y de mayor duración, como los quebrachos colorados y blancos, algarrobos y guayacanes.

Algunas características del Chaco Central son:

  • Codominancia de formas arbóreas y herbáceas.
  • Comunidad climax representada por bosques de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco). El quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorenzii) aparece hacia el oeste.
  • Caducifolia invernal.
  • Dependencia de los microrelieves y la dinámica del agua.
  • Cadenas alimentarias dominadas por herbívoros y detritívoros.
  • Alteración del paisaje natural por la actividad humana, como la agricultura, ganadería y explotación forestal.

Chaco Oriental o Húmedo

El Chaco Oriental se caracteriza por sus fisonomías o paisajes vegetales dominantes, que son influenciados por factores climáticos, topográficos y del suelo. Esta región se corresponde en gran parte con lo que se conoce como el chaco de esteros, cañadas y selvas de ribera.

En el Chaco Oriental, podemos diferenciar varias subregiones:

Subregión I: Paraguay - Paraná

Esta subregión está influenciada por el sistema fluvial del Río Paraná y se caracteriza por la presencia de pajonales, pirizales, embalsados y camalotales, que se entremezclan con selvas de ribera.

Subregión II: Dorsal Agrícola Paranaense

En esta área, similar a pampas onduladas, la vegetación está compuesta por pastizales y bosques altos. No parece estar afectada por el sistema fluvial cercano.

Subregión III: Deprimida

Esta vasta región plana presenta una vegetación que varía de oeste a este. En el oeste, encontramos grandes pastizales de flechilla y espartillares, mezclados con ñandubay. A medida que nos acercamos al este, aparecen bosques de madera dura.

Subregión IV: Esteros, Cañadas y Selvas de Ribera

En esta subregión, la vegetación es más heterogénea y se compone de varios tipos de bosques, pastizales y pajonales. Es un mosaico de paisajes que varían según la topografía, características del suelo y el escurrimiento de las aguas.

Algunas características generales del Chaco Oriental son:

flora de la region chaqueña - Qué hay en la region chaqueña

  • Codominancia de formas arbóreas y herbáceas.
  • Comunidad climax representada por bosques de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco).
  • Dependencia de los microrelieves y la dinámica del agua.
  • Gran profusión de ambientes lénticos y lóticos, permanentes y estacionales.
  • Abundante vegetación acuática (hidrófitas e higrófitas) y fauna acuática.
  • Cadenas alimentarias dominadas por herbívoros y detritívoros.

La región chaqueña es un verdadero tesoro de biodiversidad, con una flora única y adaptada a las condiciones climáticas y ecológicas de la zona. La conservación de esta flora es de vital importancia para mantener el equilibrio de los ecosistemas y preservar la riqueza natural de la región.

Subir