Cómo mantener una flor en alcohol: técnicas de preservación

Las flores son hermosas creaciones de la naturaleza que nos brindan alegría y color a nuestros espacios. Sin embargo, a veces queremos disfrutar de su belleza por más tiempo y preservarlas de una manera especial. Una técnica muy interesante y poco conocida es mantener una flor en alcohol. En este artículo, te explicaremos cómo realizar este proceso de preservación utilizando técnicas de campo utilizadas por el Jardín Botánico de Missouri.

Índice de Contenido

Preservación de plantas antes del secado

La mayoría de las plantas se deteriorarán después de dos o tres días si no son secadas o preservadas de alguna forma. Si son refrigeradas, pueden ser mantenidas por un período de uno o dos días más. Una técnica utilizada por los colectores de plantas es preservarlas en alcohol antes de secarlas. Para esto, necesitarás un paquete de plantas de 15 a 20 cm de alto y un litro de solución de agua e isopropanol o etanol al 50%. Algunos colectores prefieren una concentración de alcohol más alta, entre 60% y 70%.

Es importante mencionar que si las bolsas plásticas no están agujereadas, los especímenes pueden ser almacenados de esta forma por varios meses. Sin embargo, los agujeros en la bolsa o abrir la bolsa, pueden reintroducir esporas de hongos y permitir la evaporación del alcohol. Toda pérdida en la concentración del alcohol puede resultar en enmohecimiento. Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que las bolsas estén bien selladas.

Una concentración más baja de alcohol puede ser usada para un tiempo de almacenaje más reducido, pero no se conocen los porcentajes exactos. Algunos curadores del Jardín Botánico de Missouri han comprobado que se puede preservar un paquete de plantas con 0.5 litros de isopropanol al 100% o 0.7 litros de etanol al 70%, o isopropanol.

Tener en cuenta que no se han efectuado pruebas de inflamabilidad, y existe preocupación sobre el peligro de incendios, especialmente al transportar las plantas por medio de aviones comerciales. Una solución de alcohol con menos del 50% de concentración no es inflamable. Por lo tanto, se recomienda utilizar soluciones con concentraciones seguras.

Preservación con formaldehído

Además del alcohol, también se puede utilizar una solución de formaldehído para preservar los especímenes antes de secarlos. Sin embargo, tener en cuenta que el formaldehído es sumamente tóxico y debe ser manejado con precaución. Se recomienda evitar todo contacto directo de la piel con la solución, trabajar siempre en un área bien ventilada y evitar los vapores.

Al menos se necesitan 5 litros de solución de formaldehído para preservar un paquete de plantas de 15 a 20 cm de alto. Una solución de formaldehído es mucho más lenta en penetrar un paquete de plantas que una solución de alcohol; sin embargo, las plantas preservadas en formaldehído parecen tener resistencia a los insectos luego del secado.

Tener en cuenta que el formaldehído debe considerarse como el último recurso debido a su toxicidad. Se recomienda utilizarlo solo cuando no sea posible utilizar alcohol u otras soluciones menos tóxicas.

Proceso de preservación

Una vez que hayas preparado la solución preservante, debes agregarla a la bolsa de plantas. Es importante girar la bolsa para distribuir en forma pareja el alcohol o el formaldehído. Luego, es mejor almacenar las bolsas acostadas y rotarlas al día siguiente y así consecutivamente. Esto asegura que el alcohol o el formaldehído penetrarán el paquete en forma total.

Al prensar los especímenes para ser preservados en alcohol o formaldehído, es recomendable numerar los periódicos con un marcador que no sea soluble en la solución preservante. Algunas tintas pueden dispersarse en presencia de una solución de alta concentración, por lo que es importante probar todos los marcadores con la solución antes de utilizarlos.

flores en el agua - Cómo mantener una flor en alcohol

Es importante mencionar que las etiquetas almacenadas con plantas preservadas en químicos pueden eventualmente tener que ser reemplazadas, a medida que la tinta se torne menos nítida. Por lo tanto, se recomienda utilizar un marcador permanente o lápiz para etiquetar las plantas.

Finalmente, al secar las plantas preservadas en alcohol o formaldehído, es importante enderezar todo pliegue o doblez en el periódico. De otro modo, se hará más difícil abrirlos una vez que estén secos. También es recomendable mantener los periódicos en un lugar seco y bien ventilado durante el proceso de secado.

Mantener una flor en alcohol es una técnica interesante y poco conocida para preservar la belleza de las flores por más tiempo. Con las técnicas de preservación adecuadas y utilizando soluciones seguras, puedes disfrutar de la belleza de las flores durante mucho más tiempo. Recuerda siempre manejar los productos químicos con precaución y seguir las recomendaciones de seguridad. ¡Experimenta con esta técnica y sorpréndete con los resultados!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información