Los probióticos son microorganismos vivos que proporcionan beneficios para la salud cuando se consumen en cantidades adecuadas. Estos microorganismos son principalmente bacterias beneficiosas que se encuentran de forma natural en nuestro cuerpo y en algunos alimentos. Los probióticos se utilizan principalmente para mejorar la salud del sistema digestivo, equilibrando la flora intestinal y promoviendo una digestión adecuada de los alimentos. Además, pueden fortalecer el sistema inmunológico, ya que una gran parte del sistema inmunitario se encuentra en el intestino.
Cuáles son los probióticos más frecuentes
Los probióticos utilizados con más frecuencia son Lactobacillus, Bifidobacterium y Saccharomyces boulardii. Lactobacillus incluye distintas especies como L. acidophilus, L. rhamnosus, L. bulgaricus, L. reuteri y L. casei, y las especies más comunes de Bifidobacterium son B. animalis, B. infantis, B. lactis y B. longum.
El uso más común de los probióticos es para tratar síntomas y molestias de origen intestinal. Han demostrado su mayor eficacia en el tratamiento de la diarrea aguda y de la pouchitis, que es la inflamación del reservorio en pacientes con colitis ulcerosa operados. También son eficaces en la diarrea del viajero, en la diarrea asociada al uso de antibióticos y en la diarrea aguda en niños.
Qué síntomas intestinales pueden mejorar con la toma de probióticos
Los síntomas intestinales más frecuentes son el dolor abdominal, la distensión abdominal, la flatulencia, la diarrea y el estreñimiento.
Dolor abdominal: El dolor abdominal asociado a un síndrome del intestino irritable mejora en un porcentaje más elevado de pacientes con la toma de probióticos. También son un buen tratamiento para el colon irritable.
Hinchazón abdominal (distensión abdominal): La distensión abdominal es un síntoma muy frecuente que puede ir acompañado de dolor. Algunos probióticos han demostrado disminuir la distensión abdominal.
Diarrea: Los probióticos pueden mejorar la diarrea ocasionada por virus o por la toma de antibióticos. También se pueden tomar como tratamiento para la diarrea del viajero.
Flatulencia: Los probióticos pueden mejorar la flatulencia y ayudar en la eliminación de gases. La asociación de un cambio en el tipo de dieta puede favorecer una mejor respuesta al probiótico.
Estreñimiento: Los prebióticos asociados a los probióticos pueden aliviar el estreñimiento, ya que aumentan el volumen de las heces mejorando parcialmente algunas de las posibles causas del estreñimiento.
Cuáles son los mejores probióticos de farmacia
Los probióticos de farmacia más vendidos y aclamados por los clientes incluyen una variedad de cepas bacterianas diferentes para obtener los mayores beneficios. Algunos de los más populares son:
- Lactobacillus acidophilus
- Lactobacillus rhamnosus
- Lactobacillus bulgaricus
- Bifidobacterium animalis
- Bifidobacterium infantis
- Bifidobacterium lactis
- Saccharomyces boulardii
Estos probióticos se pueden encontrar en forma de suplementos en farmacias y tiendas especializadas. Es importante elegir un suplemento de calidad que contenga las cepas bacterianas adecuadas y tomarlo de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
Cómo y cuándo tomar los probióticos
Para obtener los mejores resultados, se recomienda tomar un suplemento probiótico todos los días una vez al día con una comida. Esto ayudará a repoblar la flora intestinal con los microorganismos vitales que necesita para una digestión saludable. Es importante elegir un suplemento de calidad que contenga una variedad de cepas bacterianas diferentes.
Dónde comprar probióticos de farmacia
En nuestra farmacia online, farmaciabarata.es, contamos con varios tipos de probióticos que cumplen diferentes funciones según las necesidades del paciente. Te invitamos a visitar nuestro catálogo y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.