Comprar y cultivar flor de hibisco: tutorial completa

Si eres amante de las flores espectaculares y te gustaría cultivar tus propios hibiscos, estás en el lugar indicado. Tanto si deseas tener un hibisco de jardín como uno de pantano, te brindaremos toda la información necesaria para que puedas realizar una plantación exitosa en el suelo o en macetas.

Índice de Contenido

¿Qué entorno necesita un hibisco de jardín?

Los hibiscos de jardín, también conocidos como altheas resistentes o malvas arbóreas, son especies muy resistentes (-15°C). Las variedades más comunes son el Hibiscus syriacus y su primo menos conocido, el Hibiscus paramutabilis. Aunque tienen una estética ligeramente diferente, las condiciones de cultivo son las mismas: suelo fresco durante todo el año, buen drenaje y una exposición muy luminosa.

Si deseas cultivar hibiscos en macetas, puedes elegir las variedades más pequeñas, como la 'Blue Chiffon' o la 'Hamabo'. La 'Blue Chiffon' es una althea de doble flor con pétalos azules arrugados, que rara vez supera los 1,70 m de altura. Por otro lado, la 'Hamabo' es de crecimiento lento y produce una planta erguida de apenas 2 m de altura en la madurez, con grandes flores blancas y corazón morado.

Si deseas tener un parterre o un seto de hoja caduca, el Hibiscus syriacus 'Notwoodone' es perfecto. Tiene flores dobles, abiertas y muy arrugadas de color malva y crece rápidamente.

Para un impacto visual impresionante, el Hibiscus syriacus 'Kakapo' es una excelente opción. Con una altura de al menos 3 m y un ancho de 2 m, sus flores de color rosa casi rojizo deslumbrarán en cualquier jardín.

¿Cómo plantar y cuidar un hibisco de jardín?

Los hibiscos de jardín deben plantarse en primavera, después de las últimas heladas fuertes, o a principios de otoño. Es importante elegir un lugar soleado con algo de sombra en los momentos más calurosos del día.

flor de hibisco comprar - Cuándo se siembra el hibisco

En climas muy fríos, durante el invierno es recomendable cubrir el hibisco para protegerlo de las bajas temperaturas. En épocas de calor, es necesario utilizar acolchado para mantener la planta fresca.

Es importante regar regularmente el hibisco, especialmente si se encuentra en una maceta. Sin embargo, es necesario evitar el exceso de riego durante períodos de heladas. Además, se recomienda colocar los arbustos en un lugar protegido del viento para preservar la floración y evitar que el cepellón se empape en caso de lluvias fuertes.

Para plantar en el suelo, se debe cavar un agujero grande, al menos 3 veces el tamaño del cepellón. Es importante trabajar bien la tierra para aflojarla, airearla y aligerarla. Se recomienda mezclar la mitad de la tierra con tierra para macetas o compost maduro.

Coloca una capa de grava en el fondo del agujero antes de rellenarlo y regarlo generosamente. Si se planea hacer un parterre o un seto, es importante separar las plantas al menos 80 cm en todas las direcciones. Además, se recomienda instalar una capa de bolas de arcilla en el fondo para garantizar un buen drenaje. Cada principio de primavera, se debe añadir compost bien descompuesto para mantener la salud y el crecimiento de la planta.

¿Qué entorno y cultivo necesita un hibisco de pantano?

Los hibiscos de pantano, también conocidos como ketmies de pantano, son un poco menos resistentes que los hibiscos de jardín y requieren más humedad. Las variedades más conocidas son el Hibiscus moscheutos y el Hibiscus coccineus.

El Hibiscus moscheutos tiene flores grandes y ahuecadas de hasta 25 cm de diámetro, que suelen ser de tonos brillantes. Por otro lado, el Hibiscus coccineus tiene una floración muy original, en forma de estrella, con pétalos largos y afilados.

Estos hibiscos necesitan mucha luz solar para florecer generosamente, pero también requieren mucha humedad, excepto en períodos de heladas. No es necesario un suelo drenado, de hecho, se puede favorecer el mantenimiento de la humedad en el cepellón instalando una lámina impermeable en el hoyo de plantación o plantando el arbusto al borde de una fuente de agua.

En el caso de los hibiscos de pantano, se puede plantar hasta 3 pies por m2 debido a su tamaño más pequeño (no superan los 2 m de altura y tienen una extensión de apenas 1 m). Es importante regar abundantemente y con regularidad, así como aplicar mantillo en cuanto lleguen los primeros calores. Además, se recomienda alimentar a las plantas con compost maduro cada vez que vuelvan a florecer para asegurar un crecimiento saludable.

Si se desea cultivar hibiscos de pantano en macetas, se debe elegir un recipiente grande, al menos 25 cm x 25 cm y con una capacidad de al menos 10 litros. Se debe llenar con una tierra enriquecida para macetas, como la utilizada para geranios y otras plantas de flor. Durante el periodo de floración, se recomienda aplicar un abono líquido cada dos semanas. Es importante mantener el cepellón húmedo en todo momento, excepto durante las heladas. Se puede colocar un platillo lleno de agua debajo de la maceta perforada o utilizar una maceta con una base de agua permanente.

Consultas habituales

  • ¿Cuándo se siembra el hibisco? El hibisco se siembra en primavera, después de las últimas heladas fuertes, o a principios de otoño.
  • ¿Cómo se planta un hibisco en el suelo? Para plantar un hibisco en el suelo, se debe cavar un agujero grande, al menos 3 veces el tamaño del cepellón, y mezclar la tierra con compost maduro antes de rellenar el agujero y regarlo generosamente.
  • ¿Cuánta luz solar necesita un hibisco de pantano? Los hibiscos de pantano necesitan mucha luz solar para florecer generosamente, pero también requieren mucha humedad, excepto en períodos de heladas.
  • ¿Cuándo se debe regar un hibisco de jardín en maceta? Se debe regar un hibisco de jardín en maceta regularmente, incluso con más frecuencia si el arbusto está expuesto a altas temperaturas.

El hibisco es una flor espectacular que puede ser cultivada tanto en el suelo como en macetas. Tanto los hibiscos de jardín como los de pantano requieren condiciones específicas de cultivo, como suelo fresco, buen drenaje y exposición luminosa. Siguiendo las recomendaciones de plantación y cuidado adecuadas, podrás disfrutar de hermosas flores de hibisco en tu jardín o en tu hogar.

Subir